Informacíón útil :

Marruecos Informacíón útil :

المغربية المملكة : A continuación se ofrece una serie de informaciones sobre Marruecos, útiles para el viajero o turista en este país. Marruecos, ciudad de tradiciones y personalidad seductora. Sus calles estrechas, sus aromas,sus sabores, playas y montañas atraen al visitante curioso. Es un destino único y tentador, poco conocido que siempre sorprende con su cocina altamente refinada y reconocida por sus fuertes combinaciones de sabores. Más de la mitad de los turistas que visitan el país provienen de Europa, además su clima mediterráneo brinda la posibilidad de visitarlo en cualquier época del año. El turismo es la segunda actividad más importante del país.

Clima :

El clima puede sorprendernos mucho dependiendo de la zona de Marruecos que estemos visitando. En las zonas costeras las temperaturas son más suaves, más tipo mediterráneo, que si nos trasladamos al interior, en donde los cambios de temperatura sufren variaciones espectaculares. Los grandes contrastes orográficos tienen mucho que ver. El sol del desierto del Sahara es muy fuerte, especialmente en la epoca de Abril a mediados de Octubre. Debe usar un buen protector solar y una crema hidratante ya que el desierto puede secar mucho la piel.

Indumentaria :

Te aconsejamos que lleves siempre ropa cómoda, a ser posible de algodón, y que tengas siempre a mano alguna prenda de abrigo pues las noches son frías. Durante los viajes en el todoterreno no habra acceso a maquina lavadora sin embargo las prendas pequeñas se pueden lavar a mano y secar rapidamente en este clima seco. A parte de su ropa casual , comoda y ropa caliente para las noches de invierno (donde de pronto gorro guantes y bufanda se podran necesitar) la siguiente lista puede serle util :

Toalla : la mayoria de los hotels que utilizamos proven toallas pero algunos no, traiga toalla pequeña, es mas conveniente. Toalla o salida de baño si planea nadir (esto es posible en alguno de los itineraries y algunos hotels) y no se olvide de su vestido de baño.

  • Musica en cassette si desea escuchar durante el viaje en el todoterreno
  • Linterna
  • Pilas de repuesto para la camara
  • Bronceador y protector solar
  • Repelente de insectos, y para despues de las picadas si usted reacciona mal a ellas.
  • Crema hidratante, la que mas pueda
  • Pañuelitos humedos
  • Paquete de pañuelos de papel, muy utiles cuando se utilizan baños publicos ya que nunca hay papel higienico en ellos
  • Para las mujeres si usan tampons por que aca no se consiguen.
  • Y si desea, bebidas alcoholicas (tenga en cuenta las restricciones de aduana en general)

Hora local :

Marruecos tiene una hora menos que España en invierno, es decir, que sigue el horario del meridiano de Greenwich. Así, en verano, la diferencia aumenta a dos horas.

Moneda :

El Dirham es la moneda oficial pero puedes manejarte bastante bien con euros. En caso de que quieras cambiar divisas o cheques de viaje puedes hacerlo, en general sin problemas, en los mismos aeropuertos , oficinas de cambio y en gran parte de los hoteles. El cambio es normalmente mas o menos 10 Dirhams por un Euro.

Idioma :

El idioma oficial en Marruecos es el árabe, pero gran parte de los allí residentes hablan francés en el Sur y en el Norte de Marruecos hablan español . Si viajas al interior puedes encontrar lugares donde se hablen dialectos bereberes.

Gastronomía :

La cocina marroquí reúne de un modo refinado las legumbres y los frutos impregnados de sol, especias extraordinarias y perfumadas, carnes sabrosas...
He aquí los principales platos marroquíes, que debe probar sin falta.

  • Brochetas (pinchos morunos).
  • Cuscús : podrá degustar mil cuscús diferentes, ya que varían según las regiones y la creatividad de la cocinera.
  • Méchúí : Cordero asado en asador o al horno.
  • Pastilla : Una fina pasta de hojaldre, rellena de pichón y de almendras.
  • Harira : Una sopa con carne, lentejas y garbanzos.
  • Beghrir : Pequeños pastelillos de nido de abeja servidos con mantequilla fundida y miel.
  • Shebbakia : Pasteles fritos en aceite y recubiertos de miel.
  • Tajine : Plato de tierra cocida decorado, con la típica tapadera cónica y el contenido : ragut de carne, de pollo, pescado y legumbres estofadas.
  • Té a la Menta: Sirve para tranquilizar, reanimar, entonar; se toma por la mañana, después de las comidas, a cualquier hora. Es un placer que no se rechaza jamás.
  • Pastelería : pasteles de miel, granos de gacela, feqqas con almendras, uvas pasas, ghoriba con almendras, con sésamo...

Documentacion y Vacunas :

Bastará con el pasaporte, si eres español y vas a estar menos de 90 días. Eso sí, el pasaporte debe tener una validez de 3 meses. En cuanto a las vacunas, no hay que ponerse ninguna obligatoriamente, aunque la OMS recomienda vacunarse (dependiendo de la zona a la que vayas) de la fiebre tifoidea y del tétanos

Alojamientos :

A- Riads: Son casas marroquíes tradicionales y que normalmente constan de dos o tres pisos y de un patio interior. Los Riads son casas privadas que empezaron a ser restauradas en los años 70.

Muchas de estas casas antiguas han sido completamente renovadas y convertidas en casas de huéspedes llenas de carácter y de encanto que ofrecen un servicio excepcional en fantásticas construcciones re-decoradas y reconstruidas al modo tradicional.

B- Hoteles: Al ser un destino turístico favorito para muchos, Marruecos ofrece innumerables hoteles para su estancia. Desde los lujosos hoteles de 5 estrellas, hasta los hoteles más asequibles. La gama de precios, servicios y ubicaciones es muy amplia. La mayoría de los hoteles ofrecen servicios tales como piscina climatizada, bar y restaurante, spa, hammam y sala de masajes, así como los más comunes: servicio de habitaciones, acceso a internet, teléfono y fax, entre otros muchos.

C- Kasbahs: Edificaciones fortificadas, construidas de adobe, con la técnica tradicional marroquí. Sobresalen en el paisaje desértico. Son típicas de la arquitectura bereber. Las estancias en kasbahs nos llevan a otros tiempos. En ellas podemos encontrar lujo y tradición.

D -Albergues: La hospitalidad marroquí se siente en el trato acogedor que reciben los turistas en los albergues. Este tipo de alojamiento le permitirá conocer más en profundidad el tipo de vida local. Los albergues o casas de huéspedes de austera comodidad juegan con la baza de la autenticidad.

Medios de Transporte :

Muchas compañías aéreas vuelan con frecuencia a los numerosos aeropuertos de Marruecos. El barco es una alternativa, aunque más lenta, más romántica. Para organizar su viaje podemos ofrecerle distintas alternativas, dependiendo de los días de viaje, del presupuesto… Una vez en Marruecos, nosotros pondremos a su disposición toda nuestra logística para que pueda moverse por el país cómo usted elija: en su vehículo particular o en uno de alquiler, con o sin chofer, en su moto, quad o bici, en caballo, en mula, en dromedario, a pie…

Mujeres viajeras en Marruecos :

Muchas mujeres, por alguna razon, les da miedo viajar por Marruecos, especialmente solas; en terminos de seguridad las restricciones de naturaleza religiosa este temor no tiene fundamento. Sin embargo es muy cierto que una mujer sola llamara la atencion de hombres de todas las edades, por una parte por que los hombres no pueden entender que una mujer quiera darse un paseo sola; la soledad, especialmente en una mujer, no es muy apreciada en este pais. Por otra parte, por supuesto, por que somos turistas y no importa como estemos vestidas y como nos comportemos solo por el hecho de ser turista somos irresistiblemente interesantes. La atencion no es amenazante o acosadora, es una atencion de buena naturaleza, amigable, pacentera y algunas veces de coqueteo, si prefiere verlo de esta manera. Tambien puede ser molesta e incomoda pero si lo ignora desaparece. Animese y podra conseguir un nuevo amigo… usted no estara en peligro, y hablando con el que te admire podra aprender nuevas cosas de otra cultura y la manera como otros piensan. Durante el tiempo que usted este viajando no hay posibilidades de acoso a parte del "Bonjour Madame, how are you" asi que no hay de que preocuparse pero lo mencionamos por que queremos que la gente sepa que esperar cuando esten viajando por este pais. Los hombres, sin embargo, pueden experimentar acoso por parte de los vendedores, y si no esta interesado en comprar nada es major que los ignore por complete. Ellos solo estan tratando de trabajar y ganar algun dinero para subsistir. Hay que tomarlo como parte de la experiencia del viaje.

Festivos y Fiestas Nacionales :

  • Año Nuevo 1 de enero
  • Aniversario del Manifesto de la Independencia 11 de enero
  • Fiesta de Trabajo 1 de mayo
  • Fiesta del Trono 30 de julio
  • Aniversario de la Recuperación de la Provincia de Oued Eddahab 14 de agosto
  • Fiesta de la Revolución del Rey y del Pueblo 20 de agosto
  • Fiesta de la Juventud 21 de agosto
  • Fiesta de la Marcha Verde 6 de noviembre
  • Fiesta de la Independencia 18 de noviembre
  • Fiestas religiosas según el calendario árabe, común para todos los países musulmanes.
  • Aniversario del nacimiento del Profeta Mohamed que la paz y las benediciones de Dios sean con Él.
  • Fiesta El Aid Srii.
  • Fiesta del Fatih Mouharam.
  • Fiesta del Aid Kabir

Para llamar a Marruecos :

El Indicativo del país es el +212. Para llamar a un telefóno fijo, marcar :

  • Desde cualquier punto del mundo a un número de la zona de Rabat : + 212 (5) 37 más el número de telefono.
  • Dentro de Marruecos: 0 (5) 37 más el número de telefono Para llamar a un teléfono móvil, marcar.
  • De cualquier punto del mundo: + 212 6 más el número de telefono (Sin 0)
  • Dentro de Marruecos: el número de telefono (Con 0)

Corriente eléctrica :

Aunque en general la corriente eléctrica es de 220 voltios, aún puedes encontrar sitios con enchufes a 110. Los enchufes suelen ser de clavija redonda.